En mi entrada anterior comenté sobre los 10 países, que a mi consideración, son dignos de visitar alguna vez en nuestra vida. En esta ocasión les dejo las 10 construcciones que han robado más de algún suspiro por su extraordinaria belleza o por su colosal presencia. Son construcciones que a través de los años se han vuelto famosas, algunas de ellas son parte de las 7 maravillas del mundo moderno.
Estas construcciones, con el simple hecho de verlas en fotografías, roban el aliento y provocan el deseo de estar en ese lugar.
Espero que la selección de construcciones sea de su agrado.
1.- TAJ MAHAL

Calificada por muchos como la mejor construcción jamás vista. Está localizado en la ciudad de Agra, India. Fue construido entre los años 1631 a 1653 por el emperador Shah Jahan, quien lo construyó como un mausoleo para su esposa favorita Mumtaz Mahal (de ahí su nombre Mum-taz Mahal). Entre las leyendas que circulan a la construcción de este monumento, se dice que, después de que los arquitectos y trabajadores terminaron el Taj Mahal, el emperador Shah Jahan les mandó sacar los ojos y cortar las manos para que jamás fuera construido edificio igual. ¿Sorprendente, no? No cabe duda que el emperador amaba mucho a su esposa.
En el año de 1983 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en 2007 fue seleccionada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. En 2004, según la BBC, el Taj Mahal recibió más de 3 millones de turistas, convirtiéndose así, en una de las atracciones turísticas más importantes.
2.- Pirámides de Guiza

Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops, es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, además de ser la única que aún perdura. La pirámide de Keops es la más importante. Mide 146 metros de altura. La entrada está situada a 18 metros de altura. En el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas.
Es impresionante ver que estas construcciones tienen más de 4700 años aproximadamente y aún estén en pie. Para los amantes de las civilizaciones, no pueden perder la oportunidad de visitarlas algún día.
3. Chichen Itzá (Templo de Kukulcán)

Es un templo ubicado en, lo que aquel entonces era, Chicen Itzá. Es un edificio prehispánico ubicado en Yucatán, México. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (idioma maya: Serpiente Emplumada) razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab(calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.
Es una construcción que bien merece ser visitada, además que se encuentra en nuestro país.
4. Gran Muralla China

4. Gran Muralla China

La Gran Muralla, una de las grandes maravillas de la civilización china, se extiende por el norte del país a lo largo de 6.400 kilómetros. Se trata de la estructura más larga que jamás se ha construido, y su nombre chino, Wan ti Chano chang, significa «el largo muro de 10.00011» (el u es una unidad china de longitud, equivalente a 539 metros).
La Gran Muralla que hoy conocemos fue construida por los emperadores Ming en diversos períodos, y reconstruida entre finales del siglo XIV y mediados del XVI. Se dice que es la única construcción humana visible desde el espacio. Una construcción asombrosa, además de que es considerada una de las 7 maravillas modernas.
5. Coliseo Romano

El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2.000 años de antigüedad, nos hará retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la antigua sociedad del Imperio Romano.
La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.
El nombre original “Anfiteatro Flavio” fue sustituido por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, "El Coloso de Nerón". La Domus Aurea fue un gran palacio construido bajo las órdenes de Nerón tras el incendio de Roma.
El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores. El Coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas. Existen diversas teorías sobre que el Coliseo se llenaba de agua para la representación de batallas navales, aunque por el momento no ha habido investigaciones concluyentes.
Actualmente el Coliseo es, junto con el Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Sin duda una construcción llena de historia, sería genial poder visitarla, ¿no lo creen?
6. Torre de Pisa

Tal vez te preguntarás por qué está esta torre dentro de las arquitecturas maravillosas, pues a pesar de su diseño, que en lo personal me resulta maravilloso, lo que verdaderamente hace famosa a esta torre pues es su inclinación, aunque cabe resaltar que originalmente estaba vertical, pero poco a poco se ha ido inclinando.
La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la provincia homónima.
Una construcción que merece ser visitada, ya sea por su exquisita arquitectura y sus ornamentos, o por su extraordinaria e insólita inclinación.
7. Torre Eiffel

La Torre Eiffel (La Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Resulta curioso que al inicio no fue recibida por los franceses, ahora es un alivio que no hayan decidido quitarla, pues hubiera sido un gran error ya que actualmente le ha otorgado al país el título del lugar más visitado del mundo. Y es que se ha convertido en el símbolo de París y del amor. Una construcción que estará en la lista de lugares a visitar para muchos.
8. Big Ben

Londres no sólo es reconocido por la realeza, hay una peculiar construcción que es símbolo del Reino Unido.
Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre de Isabel).
La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo. Celebró su 150 aniversario el 31 de mayo de 2009, y se llevaron a cabo diversos actos de conmemoración. La torre se completó en 1858 y el reloj entró en funcionamiento el 7 de septiembre de 1859. Se ha convertido en uno de los símbolos más famosos de Londres e Inglaterra, y en elemento de localización de películas ambientadas en la ciudad.
¿Será que debido a este reloj los británicos son los más puntuales del mundo? Creo que un reloj como este necesitaríamos en México. Como esto no será posible, pues resultaría interesante realizar un viaje para conocer esta famosa construcción ¿No lo creen?
9. Macchu Picchu

Tal vez la construcción no. 9 rompe con los esquemas que he presentado, pero merece una mención, y es que es una construcción extraordinaria, aunque ahora prácticamente se encuentre en ruinas.
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.
Y, tú lector, ¿qué opinas?
10. Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad altay estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes yEsquilo.
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.
Tal vez para algunos no sea más que un montón de ruinas pero, para los amantes de las civilizaciones, resulta interesante el conocimiento de los vestigios de las civilizaciones, la manera de conocer las raíces culturales.
Es así como llego al final de mi entrada, no sin antes invitarlos a dejar sus comentarios al respecto. Te invito a agregarte a mi blog. Dejo una pregunta al aire, ¿Cuál o cuáles construcciones te gustaría visitar y por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario