lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Yo soy un loco!

No es la primera vez que dicen que estoy loco, que no soy una persona cuerda, que soy un lunático porque siempre estoy en la luna, soñando. En un principio me sentía incómodo, y un poco ofendido por el adjetivo calificativo, pues estar loco es sinónimo de demencia, es estar trastornado, tener un desorden mental, es una persona que está en contra de las exigencias o necesidades sociales.

Si soy un loco por ser una persona que siempre trata de ir en contra de las masas; que intenta siempre de ser auténtico, que luchar constantemente por sus convicciones y por lograr sus objetivos, que por muy extraños y raros que parezcan tienen un valor especial. Una persona que siempre tiene una meta a dónde llegar y que está en constante búsqueda del camino correcto que lo haga llegar al final, que por más difícil que parezca habiendo tantos nos en el camino busca un sí. Si esa es la razón  entonces sí, soy un loco. 

Soy un loco que siempre tiene una meta, un objetivo que hagan que valga la pena vivir, siempre en constante cambio. Los sueños hacen que la vida tenga sentido, muestran la realidad desde otra perspectiva, una más positiva y esperanzadora en la que todo lo que te propongas se puede lograr siempre y cuando pongas todo tu esfuerzo y dedicación. 

Esta es mi locura, que para muchos puede ser una pérdida de tiempo, pero para mí, es la razón que me anima a seguir adelante y a lograr lo que me propongo. Te invito, a ti querido lector, a que también tengas esa locura, una locura que le dé sentido a tu vida, que sea tu motor para seguir adelante, que sea tu sueño, tu objetivo o meta a lograr, pero sobretodo que sea eso que le da alegría y sentido a tu vida. Que no te dé pena ser ese loco en el mundo que hace la diferencia. 

Este mundo necesita más locos que se atrevan a hacer las cosas, que sean auténticos y que siempre luchen por cumplir sus sueños y alcanzar sus metas. No es fácil pero tampoco imposible. 


sábado, 20 de septiembre de 2014

Maravillas naturales que roban el aliento...

Hace algún tiempo hice una lista de, las que yo consideraban, eran construcciones que por su maravilla robaban el aliento (http://sajigoideas.blogspot.mx/2013/11/arquitectura-maravillosa-que-roba-el.html), pues ahora quiero compartir con ustedes otras maravillas, pero en este caso naturales, maravillas hechas por la naturaleza que son verdaderas obras de arte.

Aclaro que no he tenido la oportunidad de visitarlas, más sin embargo investigando y leyendo artículos he podido establecer, las que para mi opinión, son maravillas naturales que roban el aliento.

*Cataratas del Iguazú
Se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu.

Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical.


*Islas Galápagos
La isla Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año. También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.


*Gran Cañón
El Gran Cañón es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos).

Aparte de la visita turística ocasional al borde sur con sus 2134 metros sobre el nivel del mar, el rafting o descenso de ríos y el excursionismo son actividades especialmente populares. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río.


*Islas Maldivas

Las Islas Maldivas están situadas en el Océano Índico, al sur de la India. Es un conjunto de 1.190 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones. Los atolones son estructuras de coral separadas por lagunas.

La superficie de la República de las Maldivas abarca una distancia de 820 kilómetros de norte a sur y 120 kilómetros de este a oeste. Se trata de casi 2.000 islas, de las cuales sólo 202 están habitadas y 87 son islas dedicadas al turismo vacacional. En Maldivas cada isla está explotada por un único hotel, o mejor dicho, resort. Sólo el 1% de la superficie total del país (90.000 kilómetros cuadrados) está situada por encima del mar, con una altitud media de 2 metros.

Un clima cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media entre los 29 y 32ºC hace que cualquier época sea perfecta para disfrutar de unos días en alguna de las preciosas islas.

Al sobrevolar las miles de islas situadas en el Océano Índico rodeadas por un precioso color azul turquesa, un escalofrío recorre la piel de los futuros visitantes a un lugar tan especial.


*Salto del Ángel
Es el  salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida) generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima.



*Bahía de Ha-Long
Es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha.

Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.


*La Gran Barrera de Colar.
La Gran barrera de coral es uno de los paisajes submarinos más coloridos y pleno de vida del planeta. Es el mayor arrecife del mundo, frente a las costas de Queensland, con unos 2.600 kilómetros de extensión.

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.

La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad consiste en muchas colonias de corales.

Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34.870.000 ha.


La lista puede ser interminable. Sin embargo, las maravillas naturales de esta lista nos da una prueba de lo hermoso que es este mundo y nos deja una responsabilidad: cuidarlo, puesto que es el único lugar con que contamos.

Resulta importante comenzar a cuidar el lugar en el que nos encontramos, hacer conciencia sobre la importancia de la naturaleza y luchar por cuidarla.

Espero que, al igual que a mí, estas maravillas naturales hayan deleitado sus pupilas y los anime a luchar por sus sueños, para que un día no muy lejano, puedan disfrutar de alguna de ellas. Los invito a dejar su comentario, y a compartir esta publicación.


miércoles, 4 de junio de 2014

¡Los sueños si se hacen realidad!

Hola que tal amigos.
Aprovecho para desearles una excelente semana.

Quiero compartir con ustedes sobre una experiencia que fue un parte-aguas en mi vida. Hay un antes y un después a partir de esta maravillosa experiencia.

Siempre había tenido en la mira la idea de visitar el viejo continente. Europa, un continente lleno de historia y de maravillas culturales. Parecía un hecho lejano, pero siempre en la mira con la promesa de cumplirse. Yo no perdía la esperanza de algún día poder visitarla, y siempre ahorrando un poco para cuando se diera la oportunidad.

El deseo por ver grandes arquitecturas, construcciones emblemáticas como el Coliseo, la Torre Eiffel, la Basílica de San Pedro, el Big Ben era lo que mantenía vivo el deseo.

La oportunidad vendría con la idea de asistir a un evento histórico, la canonización de dos Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II. La sola idea de asistir a tan especial acto me llenó de alegría y entusiasmo, fue ahí que tomé la decisión y comencé a planear todo para cumplir un sueño. Fueron días esperanzadores al investigar sobre qué lugares visitar, qué cosas prever.

Por fin llegó el 12 de Abril, fecha en que estaba reservado el vuelo de México a París. Desfile de aviones y aeropuertos conocí para llegar a mi ansiado destino, Guadalajara-México, México-Frankfurt las 13 horas de vuelo ni se sintieron. Frankfurt-París.

Aun recuerdo el momento de llegar a tierras Europeas, y la sensación de estar soñando, pero no era un sueño, era una realidad. Los días siguientes fueron muy especiales, cada uno a su manera. Conocer cosas tan diferentes y tan llenas de historia, muchas de ellas vistas durante mi paso por la educación básica.

París con su elegancia que la caracteriza presente con su "Dama de Hierro" la Torre Eiffel, tan maravillosa que me parece que no hay cámara suficiente para proyectar su belleza. Valió la pena hacer 2 horas de fila para poder subir hasta la parte más alta de la torre.

La Catedral de Notre Dame, que tantas veces vi en mi infancia en la película del Jorobado de NotreDame. Sus gárgolas góticas y los vitrales hacían de esta catedral una muy especial. El Museo de Luvre, hogar de objetos famosos como la Gioconda o Monalisa, la Venus del Milo, El Escribano, etc.  El Arco del Triunfo también imponente y su flama eterna al soldado desconocido.

Llegó el turno de conocer Londres. ¡El mundo al revés! es como se conoce. Sus castillos llenos de historia, el Puente de la Torre, los palacios de Buckingham y Wedminster. No por nada es una de las ciudades más visitadas en el mundo. Me dio la impresión de que la cámara no podía captar la belleza del Big Ben de manera fidedigna, pues es un monumento imponente y sumamente bello. Tenía el deseo de jamás irme de ese lugar, ver cada detalle de la joya arquitectónica de Londres. Simplemente espectacular.

Cada uno de los lugares visitados fueron espectaculares: Brujas y Bruselas, Ámsterdam, Ginebra, Aosta y Asís.

Después fue momento de visitar un lugar mágico Venecia. Es como si fuese sacado de un cuento de hadas. Sus construcciones separadas por canales en los que parece que no pasa el tiempo. Un lugar mágico. Pasear por sus canales en una góndola es algo único, entendí porque es una maravillosa ciudad, no quería irme de ahí.

Sin duda lo mejor de todo fue llegar a Roma, ¡la Ciudad Eterna! con sus calles llenas de historia Roma es una ciudad donde conviven pasado, presente y futuro. El Coliseo Romano, legado de un imperio glorioso, me mostró una historia llena de gloria, sin duda una gran experiencia estar frente a esta gran construcción. El Vaticano centro del catolicismo, algo que nunca pensé conocer y que me llenó de mucha paz. Caminar por la Basílica de San Pedro es un sentimiento que no se puede explicar, simplemente magnífico.

Tuve la oportunidad de presenciar un evento histórico: La canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII. El evento tuvo lugar el 27 de Abril de 2014 en la Plaza de San Pedro. Eran las 11 de la noche del sábado 26 y ya me encontraba al final de la Vía de la Conciliación junto a centenares de fieles con la misma intención: entrar a la Plaza de San Pedro. A las 12:30 pudimos entrar a la Vía de la Conciliación más por el cúmulo de personas no pude más que caminar unos cuantos metros, desistí de la idea de continuar puesto que frente a mí se encontraba una pantalla y estaba seguro de que donde estaba pasaría S.S. Francisco.

Desde ese momento la única idea de todos era presenciar ese momento inolvidable. El cansancio poco a poco se apoderaba al estar de pie hora tras hora, pero podía más la fe de todos. 8 horas pasaron antes de ver la luz del sol y nuestros ánimos seguían, ansiosos por el gran evento, y poco a poco la fe de la multitud iba creciendo, el ondear de las banderas, los cantos de los Polacos que nunca entendí pero que me llenaban de paz, la fe de tantas personas que sacrificaban todo por estar ahí. Comenzaban a encender las pantallas y a proyectar momentos de la vida de nuestros queridos Juan Pablo II y Juan II.

Llegó el momento de la ceremonia y la emoción de ver a nuestro Papa Emérito Benedicto XVI seguido del Papa Francisco. La ceremonia se realizó tal y como se encontraba en los libros que entregaron antes de iniciar la celebración escrito en latín. Aunque no entendía nada, por el idioma, no sé como pero el mensaje era recibido, un momento en el que la fatiga y el cansancio eran disipados por la fe y alegría que era percibida por todos los fieles. Ver las tomas aéreas del Vaticano y ver como millones de personas estaban en el mismo lugar que tú, con un mismo ideal y una misma intención: ser partícipes de tan memorable fecha.

Terminó la Eucaristía y el Papa se disponía en subir al papamóvil para saludar a todos los que nos encontrábamos en el Vaticano. Debo reconocer que fueron los minutos más largos que viví, el deseo de conocer a Francisco hizo de esos minutos una eternidad. Por fin se puso en marcha el automóvil, fue curioso como todos estábamos al pendiente de ese momento porque al darnos cuenta que iniciaba su trayectoria los gritos de júbilo se escucharon por todo el lugar, comenzaron las banderas a ondear y las caras se iluminaban de felicidad. Fueron escasos segundo los que tuve la oportunidad de ver a su Santidad y una extraña sensación de paz y alegría invadió mi ser. 13 horas estar de pie para tan sólo un instante; pero valieron la pena. Fue simplemente maravilloso, aún recuerdo ese momento y mi ser se llena de gozo al recordar tal sensación. 

17 días pasaron en un abrir y cerrar de ojos, pero así son los sueños, suceden cuando menos te lo esperes. Hoy vuelvo a ver esos recuerdos grabados en las fotografías que quedan como testigo de este gran sueño hecho realidad. Al salir de Roma recuerdo haber dicho "Amenazo con volver" esa sensación de que estás dejando parte de tu ser en esas experiencias vividas y que sabes que jamás volverás te llenan de nostalgia, pero a la vez alegría porque tuviste la oportunidad de realizarlo. Sólo les puedo decir que los sueños se hacen realidad cuando uno trabaja arduo por conseguir lo que quiere y que no hay imposibles si tienes fe en que lo lograrás. Y no me cansaré de decirlo, no se necesita ser rico o millonario para poder realizar ese sueño, basta con que quieras y sacrifiques otras cosas y tarde o temprano lo logras.

Quiero terminar con una frase que me gusta mucho y que es un emblema en mi vida e cual trato de cumplirlo al pie de la letra "Si puedes soñarlo, puedes lograrlo".

Atrevete a soñar y lucha por cumplir esos sueños.





Salvador Jiménez




miércoles, 28 de mayo de 2014

Los 5 regalos de viajar

Viajar es uno de los placeres de la vida, y por consecuente una de las cosas que más disfrutamos hacer. Y como todo, siempre tiene nos deja cosas, aparte de las deudas claro. Es por eso que quiero compartirles los 5 regalos que obtenemos al viajar basados en mi experiencia.

1. Amistad.
Al viajar conoces personas de otros lugares, de otros países, tal vez personas que comparten tus mismas aficiones o gustos, personas que no comparten tu misma situación geográfica pero que por azares del destino tocó que estuvieran en el mismo viaje que tú y con los cuales creas amistades que, aunque ya no se vuelvan a ver, queda ese recuerdo de momentos que compartieron juntos. 
Lo malo que posiblemente ya no los volverás a ver puesto que la distancia geográfica los separa. 
La buena noticia es que existen las redes sociales que te acercan cada vez más con las personas, y así es como puede continuar esa nueva amistad.

2. Aprendizaje.
Al realizar un viaje aprendes tantas cosas, que es imposible recordarlas todas. Aprendes desde palabras nuevas de un idioma desconocido, pasando por su cultura y tradiciones y hasta un poco más de su historia.
Sin duda alguna es uno de los regalos que tenemos al viajar.
Lo bueno: Vives por así decirlo, la historia por ti mismo.


3. Arquitectura.
Lo primero que resalta al visitar otro país es su arquitectura, cada una tan diferente y a la vez tan familiar. Diferente porque no es a lo que estás acostumbrado a ver, pero familiar porque lo has visto miles de veces a través de imágenes o videos. Esa sensación tan familiar al estar frente a la Torre Eiffel o el Big Ben puesto que siempre has soñado con estar en ese lugar y poder constatar con tus ojos el por qué son construcciones famosas que roban el aliento.


4. Comida.
Combinar dos placeres de la vida es algo insuperable, viajar y comer. Probar comidas totalmente diferentes a lo que estás acostumbrado a comer es una delicia. Es uno de los regalos de viajar, exquisitos platillos que tal vez en tu lugar de origen no tienes la oportunidad de probar. Una de las cosas que más se aman del viaje.


5. Felicidad.
No porque sea la última quiere decir que sea menos importante, al contrario, para mí es la más importante. El viajar te produce una sensación de extrema felicidad, ya sea porque es un viaje que siempre soñaste y por fin estás cumpliendo ese sueño o simplemente el hecho de que viajar produce felicidad. Salir de la rutina te da la posibilidad de descansar y relajarse porque estás kilómetros de distancia, libre de sus responsabilidades.



Sea cual sea el destino, creo que las sensaciones son las mismas, incluso habrá más regalos del viajar que aún no me he dado cuenta. Sólo de una cosa estoy seguro, que viajar es una de las cosas que más disfruto y por la cual me declaro culpable.

Te invito a dar tu opinión al respecto. Gracias...

jueves, 3 de abril de 2014

10 cosas qué hacer antes de morir.

Todos alguna ves nos hemos preguntado sobre la muerte, y es que no es para menos y es que es lo único seguro que tenemos en la vida. Ante esta situación es cuando surgen muchos deseos o anhelos a realizar antes de partir de este mundo.

A continuación enlisto 10 cosas que, en lo personal, considero que debe uno de hacer antes de partir. El orden en que se presentan es


1. Escribir un libro. La mayoría siempre tiene el deseo de hacerlo, pero muchas veces se queda sólo en eso, en deseo. Escribir un libro es sin duda una experiencia única, pues el deseo de expresar su opinión o experiencias para hacer feliz o ayudar a alguien es sin duda una gran satisfacción que no debemos de perder la oportunidad de algún día hacerlo.

2. Aprender un nuevo idioma. Es más difícil de lo que parece, pero si se hace, se tendrá la satisfacción de haberlo logrado. Sobre todo ahora que la globalización exige cada vez más estar preparados y ser competentes para la vida profesional. Independientemente de lo anterior es algo que puede ser muy útil alguna vez en nuestras vidas.

3. Viajar al lugar de nuestros sueños. Resultaría imperdonable no hacer el viaje al lugar con el que siempre soñamos ir. Sé lo que estás pensando, "como si fuera tan fácil lograrlo", "no soy rico" lo he escuchado muchas veces, pero si te esfuerzas y tienes buenos hábitos de ahorro, tarde o temprano lo lograrás, y tendrás la mejor experiencia de la vida además de que viajar te permite no solo conocer otros lugares, sino también ostras culturas, estilos de vida, diferentes formas de pensar y valores como el respeto y la diversidad. Cuando viajamos abrimos nuestra mente y reforzamos capacidades de relación y trabajo en equipo. Si me lo preguntan el lugar de mi sueños es Egipto, India y Europa.

4. Trabajar como voluntario. Es una satisfacción haber ayudado dando un poco de nuestro tiempo y de nosotros mismos. Al final es lo que te llevarás, lo que hayas hecho en esta vida.

5. Subir a un avión. La experiencia de subir a un avión es inigualable, sobre todo el hecho de estar junto a la ventanilla y poder ver desde otro ángulo la Tierra. Lo mejor de todo es volar cuando aún está el sol y ver al llegar cómo se observan las luces de la ciudad que llegas al anochecer.

6. Visitar el lugar donde se desarrollo una cultura. Visitar el asentamiento de una cultura es volver al pasado y conocer las raíces de la humanidad. Pisar el lugar donde se desarrollo la enigmática cultura egipcia, o donde la mitológica Grecia dio origen a innumerables dioses, la imperial cultura china, etc. 

7. Aprender a tocar un instrumento. Resulta interesante aprender a tocar un instrumento, es relajante y agrega un plus a tu vida.

8. Ir por lo menos una vez a la playa. Hay personas que no han tenido el privilegio de ir a la playa. Cuando vas por primera vez a la playa el sentimiento que embarga tu ser es inexplicable, ver la maravilla de la naturaleza en su pleno esplendor es algo que no puedes perderte.

9. Conocer la celebridad que tanto admiras. Desde un cantante, un deportista, el Papa o cualquier persona que admiras, conocerlo en persona es una experiencia única que bien vale la pena esforzarse por lograrlo. Tal vez no lograrás cruzar palabra con la persona que admiras pero el hecho de verlo de cerca ya es una experiencia que no debemos perdernos.

10. Perdonar o pedir perdón. Creo que es una de las cosas más importantes que debemos de hacer antes de morir. Pedir perdón a quién lastimamos o perdonar a quien nos hizo mucho daño nos hace libres y crea una actitud más positiva en nuestra vida. 

Tal vez coincidas conmigo en algunas cosas y difieras en otras. Hacer un alto  y reflexionar sobre las cosas que queremos hacer antes de morir es una oportunidad para darle sentido a nuestra vida.

Te invito a hacer tu propia lista de las cosas que quieres hacer antes de morir, y comienza a cumplir cada una de ellas. Las personas a veces estamos tan inmersas en nuestros trabajos que olvidamos disfrutar de la vida que tenemos. Así que manos a la obra.

No olvides dejar tu comentario sobre tu opinión al respecto, comparte cuáles son tus 10 cosas qué hacer antes de morir.

Que tengan un lindo día.

Entradas populares